miércoles, 30 de marzo de 2011

ENERGÍA ALTERNATIVA

Ayer presentamos en Jaca la candidatura de Chunta Aragonesista al ayuntamiento de Jaca. Como presidente me tocó presentar el acto, y aunque en este blog hablo casi siempre de montaña, quiero compartir con vosotros este momento que fue muy emocionante. Por otro lado, tampoco es que no se hablara de montaña, puesto que la candidata de CHA a las cortes prometió en un año una Ley de la Montaña "de verdad" (como la que pide la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón y se intentó presentar como Iniciativa Legislativa Popular con más de 35.000 firmas de aval) y apoyar el proyecto de Parque Internacional de los Pirineos.


¡¡¡¡¡Vivan nuestros montes!!!!¡¡¡¡¡ESFENDAMOS-LOS!!!!!


Os cuelgo la presentación:


Biemplegatas, biemplegatos
Muitas grazias por estar astí, a conoxer a los omes e mullérs que se presientan en a Chazetania a las prosimas eleuzions por Chunta Aragonesista: un proyeuto sozialista, nazionalista y ecolochista.
Un proyeuto sozialista que esfiende los dreitos e la dignidá d’os triballadors, que esfiende a guarenzía de proteuzión social d’os desfavorezitos mediante serbizios públicos chestionatos publicamén, que deseya una soziedá igualitaria, libre, solidaria, laica e republicana.
Un proyeuto nazionalista que se creye Aragón, porque Aragón ye Nazión, con autoestima e rasmia, porque queremos esistir e desembolicarnos como pueblo a toz os rans.
Un proyeuto ecolochista que no deseya que se afogen as vals con estivos, ni la destruzión d’as montañas u  la contaminación d’as aguas, la tierra e l’aire. Que apuesta por vivir DE e CON a nuestra naturaleza, no CONTRA era.
En os conzellos e redolada d’a Chazetania, dende fá más de 20 añadas, Chunta aragonesista ye l’unico partido que se concara con o pensamiento único que ya conoxemos, neoliberal, e que no nos cuaca, de PSOE, PAR e PP. E más que más, iste pensamiento economicista, desarrollista, individualista e clientelista, no ha cosa que bien con o nuestro modelo de soziedá.
Pero ta desembolicar istos ideyals con enerchía e presientar una alternatiba, iste proyeuto menesta presonas comprometidas. Güei, iz a conoxer a belunas d’eras. Ta presentar-bos-las, con toz busatros, Nieves Ibeas, Presidenta de Chunta Aragonesista e candidata a la presidenzia de Aragón.


domingo, 27 de marzo de 2011

¡Zorionak, Aita!

El 26 de marzo de 1942 naciste...¡y mira la que hiciste(is)!


Inicio del "bidegorri" entre Albatzisketa y Larraitz. Camino muy preparado para todo tipo de personas con problemas de movilidad, accesible a sillas de ruedas e incluso para ciegos. El aitatxi, que continua recuperándose como un campeón del infarto cerebral, se supera de esta manera. Cumplimos así, las cuatro reglas que rigen mi idea del montañismo: superarse, descubrir, sentir y compartir.



Los primos y primas también disfrutan de lo lindo, con el Txindoki al fondo.




Mientras florece la Argoma.




LLegando a Larraitz Pablo, Juan Ignacio y Susana.




Los abuelos y la "última" nieta.




Andoni, que piensa: ¿pero aún hay alguien más pequeño que yo?




Odei Goñi



Confidencias de nieta y abuela

jueves, 24 de marzo de 2011

Villanúa - fuente del Paco

En esta Semana Santa de tan mal tiempo, hemos aprovechado la mañana del domingo para hacer una excursión por Villanúa. COmo se preveía el terreno mojado y enbarrado, nos hemos ido por la pista de Villanúia a la Trapa, desviándonos a la altura de la barrera hacia la Fuente del Paco, rodeando los prados de LLanos de Iguácel. Después hemos cerrado el círculo bajando de la Fuente del Paco a Villanúa por el camino viejo, que es mucho más corto que el que hemos hecho de subida.
La subida ha sido muy agradable, con solecito pero fresco a la vez. Entre la gran cantidad de pajarillos, hemos podido ver dos tipos chinchiperas (nombre que se usa en general para los páridos): el carbonero común y el garrapinos.




Carbonero garrapinos (chinchipera)


















En la Fuente del Paco, paramos a tomar un bocado. En el agua fría y transparente abundan las larvas de tricópteros, muy curiosas porque construyen un tubo alrededor de su abdómen blando con los materiales de alrededor, camuflándose bastante bien. Los de esta fuente parecían trozos de madera.




Larvas de tricópteros



La vuelta la hacemos al mediodía, justo a tiempo para escaparnos de la lluvia y disfrutar del cocido de garbanzos que nos esperaba en casa.
MAPA DE LA EXCURSIÓN






sábado, 19 de marzo de 2011

Esquiada antológica en el Aspe

Con Pala y David, hemos decidido ir al Aspe por el sur, ya que es una ruta bien soleada y en las demás orientaciones no parecía probable que la nieve estuviese bien asentada aún.

Hasta el collado entre el Aspe y la LLana de la Garganta, la nieve bastante dura en la subida. David prefiere pasar el tubo primero con carmpones. La verdad, que el canteo con esquís y cuchillas era un poco de equilibrista.

En la proximidad de la cumbre, mucha más nieve que abajo y algunas placas de viento en bastantes laderas algo amenzantes, nos han hecho decidir hacer la última parte sin esquís. En este tramo final, que tan bien conocemos ya, el viento nos ha castigado de lo lindo. Aunque en el valle es casi primavera, aquí todavía era hoy puro invierno.

Se ve la cara norte de la LLana de la Garganta como si fuera diciembre o enero...

La bajada ha sido de las que hacen historia. Toda la pala que se ve en la foto, más lo de arriba y algo más hacia abajo...del tirón. Con la nieve perfecta (esos dos deditos de cuando la nieve dura se empieza a reblandecer...). Alguien ha soltado gritos orgásmicos. Y los muy capullos no me han dado tiempo ni a sacarles un video o una foto...nos hemos tirado hasta abajo sin compasión. ¡SUPERBAJADÓN!

Ya con los esquís en la mochila, en la parte baja la temperatura es agradable y empliezan a asomar las flores más tempraneras como este narciso endémico.

El tusilago (o uña de caballo) también echa ya la flor. Más adelante, fructificarán las flores y del rizoma subterráneo saldrán las hojas (las flores y las hojas nunca están visibles a la vez en esta planta).

domingo, 13 de marzo de 2011

Día de cuervos, en Aso de Sobremonte

En medio de la boira, hoy hemos paseado por el camino que va de Aso de Sobremonte hacia Acumuer, cruzando por el collado de Estachoplano. Pensabamos que las nubes quedarían más abajo, pero no nos han dado ese gusto. Aún con todo, el lugar es tan auténtico que también se puede disfrutar de un día como éste.

Día de cuervos (fotos de Pili Ortega).

La nieve aparece enseguida, antes de lo que pensabamos, y caminamos en fila para aprovechar la huella.

Es un día para fijarse en los detalles más cercanos, porque a más de 30 metros no se ve casi...


Huellas de jabalí.

Detalle de cardonera

El flysch y la única planta que encontramos en flor por aquí: el eléboro.

Detalle artístico a cargo de Pili Ortega

Hasta aquí hemos llegado, hay mucha nieve y se nos hace tarde.

En la mochila, solo lo imprescindible.


Las nubes se levantan..y los pajaritos cantan. Pasamos de oír los graznidos de los cuervos a escuchar el canto del pito real, y a verlo moverse en los troncos de unos chopos.


Rocío (foto de Pili Ortega)

En Aso un perro nos da la bienvenida.

Alba se lleva bien con los animales.

Calcetines mojados..remedio original.

domingo, 6 de marzo de 2011

Paseito y Esquí

Este fin de semana lo hemos pasado con Luke, Agus, Jon, Malen y Andoni. El sábado por la tarde dimos un paseo por el Camino de Santiago desde Jaca al Puente de las Grajas, pasando por la ermita de San Miguel.

A los más pequeños les parece demasiado llano el camino de Santiago...

En el Puente de las Grajas, no se deja ver el mirlo acuático, solamente vemos moverse de piedra en piedra a la lavandera cascadeña.

El Domingo desayunamos juntos y nos vamos a esquiar a Somport. En Villanúa se nos unen Cristina, Javi y Maddi. El día es espectacular y las niñas disfrutan un montón, esta vez estrenando la pista verde que está perfecta.

Esforzadas...y Andoni estrenando esquiada ¡con 8 meses!





Preparándose para la bajada



¿pero... quién pasa por ahí?


Paisaje de postal, las caras norte están a tope de nieve.