domingo, 24 de abril de 2011

Mi "quebrantahuesos" particular


Amanecer en la Garcipollera


El pasado 17 de abril, me fui a recorrer una de mis rutas de bici de monte preferidas desde Jaca. La suelo hacer por la mañana temprano, para estar en casa de vuela a eso de las 10 de la mañana. Se va hasta Bescós de la Garcipollera y desde allí se sube una pista hasta un collado con vistas espectaculares, que queda justo al sur de Bacún. Unos metros más de subida y llegas hasta los prados de Cenarbe. Por estos parajes, si te paras un poco (yo suelo tomar en el collado algo de comer y un trago de agua) es casi seguro que te sobrevuelen algunos quebrantahuesos. Por eso, el nombre que le he puesto yo a esta rutilla es la "quebrantahuesos". En algún punto del recorrido, además, es fácil que sorprendas a algunos ciervos. Este día, ví una cierva cerca de Bescós, cuatro más me pasaron por delante en la pista por Cenarbe, y un corzo se me quedó mirando junto a la pista también en Cenarbe. Espectacular.







Vista desde el Collado, hacia los antiguos prados (ahora casi todos ocupados por bosque) de Cenarbe.



MAPA DE LA RUTA

martes, 12 de abril de 2011

¿Qué va a pasar con el Ibón de las Ranas?





Los terrenos más elevados del término municipal de Jaca son las crestas del circo glaciar de Escalar. En la cubeta que forma el circo, se encuentra el ibón de Escalar, más conocido como de Las Ranas, el lago de montaña mejor conservado de la cuenca del río Aragón. Subir en verano a este ibón es una excursión popular, que permite disfrutar de la magnificencia de la alta montaña con un esfuerzo relativamente pequeño. Aún más accesible desde el telesilla de truchas, que se habilita en verano, este paraje ha sido visitado por muchos, entre ellos probablemente tú que lees esto.

Este precioso y valiosísimo paraje de alta montaña, apareció incluido como Área de Interés Geológico en el borrador de decreto de Lugares de Interés Geológico (LIGs) de Aragón, recientemente sometido a información pública. El ayuntamiento de Jaca, sin consultar con los grupos políticos, ni con la técnico de medio ambiente del ayuntamiento, ni con el consejo sectorial de medio ambiente, ni con el Instituto Pirenaico de Ecología,...ni con…presentó una alegación pidiendo que se retirara este área del catálogo de LIGs. Finalmente, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha anunciado que se retira esta zona del catálogo, además de la de Canal Roya. ¡Los dos únicos LIGs que se retiran en todo Aragón!

Hasta aquí lo hechos. Pero estos hechos plantean muchas preguntas inquietantes:

¿Por qué un ayuntamiento, que tiene que gestionar unos terrenos de gran valor natural, no quiere que se protejan?¿Conoce el Alcalde de Jaca el valor ecológico de su término municipal?¿Con quién consultó el Alcalde de Jaca para presentar la alegación en nombre del ayuntamiento?¿Conoce el Alcalde de Jaca algún proyecto de ampliación de Astún hacia el circo de Escalar en el que esté interesada EIVASA?¿O Aramón?¿Qué nos ocultan?¿Cómo se puede plantear ampliar una estación de esquí en la solana de un valle que apenas supera los 2.000 metros de altitud?¿quieren arrasar con todo?¿tanto cuesta conservar un rincón, una de las joyas naturalísticas deJaca, el mejor paisaje de alta montaña de nuestro municipio?

Y nosotros…¿nos vamos a quedar mirando?

Domingo 10 de abril, de Barós al Parador de Oroel

El pasado domingo le tocó a Alba ir por su cuenta, con compañeras de la clase a Zaragoza. Así que Pili, Luna y yo hicimos por la mañana esta bonita excursión que hace muchos años (ya más de 12) solía yo hacer como guía naturalístico para los clientes de los Apartamentos el Águila. Y es que tiene todo para ser una clásica excursión de ver la naturaleza en familia: se empieza muy cerca de Jaca, es corta, es muy variada, tiene un paisaje espectacular, el camino es muy bueno y no tiene pérdida...perfecta para todo el mundo.


En Barós, Luna entre Lunarias.



La gayuba es una de las plantas más abundantes en el sotobosque de los pinares de Oroel.



La procesionaria, esa plaga tan odiada...también tiene su belleza.



Camachuelo macho



Junto al Parador de Oroel, tan ricamente. Una cervecita en el bar, y para abajo. ¡Así se pueden hacer excursiones!



Mi paisaje favorito.



A reponer líquido, en la fuente junto al lavadero deBarós. Fijarse en la capacidad de almacenaje de cerveza...

domingo, 3 de abril de 2011

Día de bochorno en la Peña Oroel

Hoy he subido a la Peña Oroel desde Jaca. Me gusta salir a hacer excursiones desde la misma puerta de casa, sin tocar el coche. La meteo daba malo y salía convencido de que me mojaría bastante, con el chubasquero recio y con bolsas de plástico para meter lo que peligrase. Durante la subida, el día muy plomizo, de bochorno, anunciaba agua. Sin embargo, ésta no ha llegado en toda la mañana. Al contrario, cuando me acercaba a la cumbre ha salido el sol que ha aguantado hasta el mediodía.


El boj en flor.


Ha sido una subida muy tranquila, en soledad y silencio, por lo que en el barranco de San Salvador he podido pararme a conteplar a este petirrojo entre la maraña de ramas aún sin hojas.

Las cárices son plantas, como las gramíneas, que se polinizan mediante el viento. En esta época tempranera se ven muy aparentes porque producen unos estambres muy grandes, con mucho polen.


Carex halleriana



Carex humilis




Narcissus alpestris, una de las primeras flores que salen en las cercanías de la cima de Oroel.



El pinzón vigila sobre la Jacetania.




Potentilla crantzii

LLegando a Jaca, hago una paradita en los antiguos lavaderos. En los muros, florecen dos plantas muy típicas de las paredes de piedra, sobre todo en los pueblos.



El ombligo de roca




La celedonia

sábado, 2 de abril de 2011

Guasa, mañana primaveral

Hoy Pili se ha ido a Ballobar, y aprovechamos una bonita mañana de primavera para irnos Luna, Alba y yo hasta la Paúl de Guasa, un rincón sorprendentemente bonito, para estar tan cerca del horripilante nudo de carreteras que queda al otro lado del pueblo. Hasta Guasa desde Jaca, van dos caminos a uno y otro lado de la carretera. Nosotros hemos ido por el del norte y hemos vuelto por el del sur. Es un paseo muy fácil, llano, por pistas, que queda un poco deslucido por lo cerca que queda la carretera y el ruido de los coches. Menos mal que al llegar a Guasa y al seguir hasta el rincón de la fuente y el merendero, se puede gozar de un ambiente "que relaja", en palabras de Alba.


De camino, escuchamos y vemos cantidad de pájaros. Algunos, se dejan fotografiar, como esta tarabilla, y estos buitres:



.



Entre campos (Campancián es como se llama a toda esta zona), florecen multitud de plantas "anuales": plantas que germinan de la semillas, se desarrollan, producen nuevas semillas y mueren, todo en menos de un año, de tal forma que de un año para otro, en la estación desfavorable (en esta zona otoño-invierno) sólo quedan las semillas en el suelo.



Nazarenos o pastoras (Muscari neglectum). Estos no son anuales, queda vivo un bulbo, subterráneo.



Agulletas (Erodium cicutarium)




Marruebo de primabera (Lamium purpureum)




Conejitos (Lamium amplexicaule)


El parque y merendero, como indica el nombre de Paúl, es un terreno con mucha humedad en el suelo, llano y junto a un barranco que suele llevar agua casi todo el año. Los árboles que más abundan son los fraginos, como éste centenario, trasmochado.




Fraxino trasmochado, más viejo que carracuca.



Hierba de las almorranas, o ficaria (Ranunculus ficaria)




Arañonera (Prunus spinosa)