domingo, 23 de septiembre de 2012

Pozo Nevero de Yebra de Basa

Hoy hemos hecho una excursión que llevábamos años con intención de hacer. Allí por el año 2006 realicé para los amigos de la asociación O Zoque de Yebra de Basa, algunos textos para unos paneles sobre plantas en el camino al Pozo Nevero. La recuperación de este camino y el pozo con su entorno incluido, fue un gran esfuerzo que realizaron los voluntarios de esta asocicación ese año, y ha quedado un recorrido y una visita bonita, interesante y formativa, adecuada para todos los públicos.  

Se sale del mismo pueblo (Yebra de Basa) y las indicaciones al pozo nevero ya se ven desde la acera de la carretera de acceso al pueblo que viene de la carretera de Sabiñánigo a Fiscal. Se trata de una ruta de Pequeño Recorrido (PR), por lo tanto marcada con pintura blanca y amarilla. Mi principal motivación era ver los paneles que habíamos creado junto con la asociación, ya que había visto la maqueta en el ordenador y sabía de la ubicación de cada uno. Me he quedado gratamente sorprendido al ver lo bien que se mantenían los colores y de que no hubiese ninguna señal de deterioro.

Es una excursión que recomioendo a todo el mundo, sobre todo para hacerla con chavalería y pararse un poco a leer los carteles...¡hombre, que para eso escribí los textos! Además, es una buena excusa para coger resuello, ya que la subida, aunque corta, es bastante empinada. Además de los paneles sobre flora, también hay uno sobre la trashumancia (ya que el camino recorre en parte la antugua cabañera) y otro, al final, sobre el pozo nevero y los pozos neveros en particular, muy interesantes todos.


Primer cartel, en el bosque de la ribera del río Basa.

Después de la primera cuesta...

Antes de la parte más dura de la subida, que aunque es bastante empinada, se hace el final por bosque.

En la cabaña junto al pozo

En el entorno del pozo, hay una buen número de árboles con rótulos, y un mapa en el panel de la caseta indica dónde están.


El entorno del pozo


Otra salida más...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Baldairán, por Yenefrito y Catieras

Desde el pico Baldairán, con la dentadura "podrida" de Batanes al fondo.

El pasado jueves hago esta excursión para prospectar los terrenos del valle de Yenefrito, entorno de Catieras, Piniecho y Espelunz. Desde el merendero junto a forronías (1200 m) me monto en la bicicleta y subo la mitad de la pista de la Ripera hasta la confluencia de los barrancos de Yenefrito y Ripera (1500m). Allí escondo la bici entre los bojes y me pongo a hacer la excursión a pie. Descubro así el valle de Yenefrito, con sus extensos pastos, la mallata, y por fin el maravilloso ibón de Catieras. Desde aquí subo al collado de Catieras (2500m) y por eminadas pendientes me llego hasta la cima de Baldairán (2700m). Desde esta cima se domina con la vista mucho territorio: hacia el este la cuenca de Espelunz y valle del Ara, hacia el norte y noroeste las cuencas de Piniecho y hacia el sur las cuencas de los ibones de Catieras y Mallaruego. Solitarios y magníficos lugares, llenos de belleza, para preparar futuras excursiones. Después ya bajo por el mismo itinerario, controlando los tipos de hábitat, parándome bastante, y alargando la jornada hasta las 10 horas de pateo. Al coger la bicicleta, la bajada por la larga pista, que normalmente suele ser una tortura, se convierte en un disfrute total...y rápido.

Rebaño mixto de ovejas de las razas churra tensina y rasa aragonesa, en la mallata de Yenefrito.

Mallata de Yenefrito

Ibón de Catieras

Pico de las Escuellas

Ibón de Catieras desde el pico de Baldairán


Turbera entre Baldairán y el ibón de Catieras


Carex nigra, planta dominante en la turbera


Pequeña ranita, había cientos en la turbera.

El detalle surrealista aragonés. Como si de un cuadro de Dalí se tratara:
"Hito de sendero junto a lago alpino con liga de boda con puntillas, corazón de plata y ribete blanquiazul, con collado y pico de Espelunz al fondo".



lunes, 17 de septiembre de 2012

Batanes: los dientes, la caries y el Gran Rodeo


Quedo el domingo con David y Pala para ir a hacer los dientes de Batanes, desde el Balneario de Panticosa. Fuimos con la idea de subir a las tres cimas, de altitud muy similar, que dan forma a esta característica "dentadura". Sabíamos que habría que trepar, y también que las haríamos de una en una, ya que crestear todo supone hacer algunos rápeles nada recomendables. Subimos muy bien, a buen ritmo gracias a la contínua sombra, hasta el primer diente, que se sube andando. Es el más occidental, el que se ve a la derecha en la foto.

Tras bajar del diente occidental, aproximándonos por las pedreras de la cara norte, llegamos a la base del diente central. Escalamos un primer resalte algo vertical que nos deja en unas placas inclinadas y compactas, tras las cuales alcanzamos una afilada arista por la que llegamos a la cima. Hacemos un largo y luego ensamble. La vuelta igual, destrepamos en ensamble hasta la reunión sobre el resalte y lo rapelamos. Este diente está muy sano: roca compacta en general, sobre todo en lo más vertical.

Ya vemos cerca el tercer diente, el más oriental. David y yo lo habíamos subido en verano del 2000 y recordábamos una subida muy sencilla, ya que aquella vez nos sobró mucho material. Ibamos (al menos yo) muy confiados, pensando que lo que quedaba era lo más fácil...pero nos equivocamos. Nos traicionó la memoria: recordábamos que lo más sencillo era entrar por una canal y atravesar a la derecha. Nos fuimos directamente a la canal más evidente que corta la cara norte, y nos metimos. Los recuerdos no concordaban.

David se mete de primero, la canal se descompone en caídas de piedras, todo muy suelto. Tras superar un tramo vertical y descompuesto, se acaba la cuerda y como puede, monta reunión. Seguimos Pala y yo, llegamos a la reunión y vemos lo que hay por arriba: unos 5-6 metros para salir a la cresta, pero verticales, descompuestos y sin posibilidad de aseguramiento. Empiezo a escalarlos por si encuentro algún punto donde poner un seguro. No lo hay. La única fisura fiable es demasiado ancha para los friends que llevamos (3 pequeños). Veo que es escalable, pero sería como ir a pelo, y no quiero tener deudas con la suerte. destrepo los dos pasos que había dado, y desde la reunión decidimos que nos bajamos. LLegamos a la conclusión: nos hemos equivocado, por aquí no era. Nos hemos metido en la parte podrida del diente de batanes: La Caries. Dejamos una cinta en el único bloque fiable, desde el que rapelamos y "doucement", recogemos la cuerda y nos vamos de tan infame lugar. Entre una cosa y otra ha pasado el tiempo, es mediodía y decidimos no hacer más intentos. Nos bajamos hacia el embalse superior de Bramatuero, y sin dejar de volver la vista atrás una y otra vez, nos vamos dando cuenta del error, haciendo concordar nuestra visión con el recuerdo. Hemos estado muy cerca, nos teníamos que haber ido a la derecha, antes de entrar de lleno en la canal, casi en la base, bajo unos desplomes. Queda anotado para la próxima.

Después de estos "dos dientes y una caries", les convenzo para que bajemos dando un rodeo, porque estamos en la zona que me toca cartografiar en mi trabajo como cartógrafo de hábitats. Así, bajamos por la cuenca de los embalses de Bramatuero, luego Bachimaña y volvemos. Nos pegamos una paliza extra bastante importante, ya que el rodeo de estos grandes embalses está lleno de subeybajas, en los que te cansas un montón pero no desciendes nada. En fin, gracias David y Pala, por las dos o tres horas que gastasteis de más, ya que me ahorraron a mí unas 5 horas.


Subimos a la sombra de forma muy continua.





Desde el diente occidental, se ven el central (afilado) y el oriental (más alto)



El equipo de maduros alpinistas (con su uniforme de camiseta verde y pantalón gris) cresteando en el diente central de Batanes.



 
Destrepando en la placa compacta, con el mismo cuidado que en la subida.


Dentro de La Caries



Gracias al Gran Rodeo, ficho con el GPS una gran cantidad de pequeños humedales como este, en el que hay una interesante hierba algodonera: el Eriophorum scheuzeri.




martes, 11 de septiembre de 2012

Italia




En el puerto de Barcelona, vemos una exposición del Titanic antes de embarcar en un barco de sus mismas dimensiones y capacidad, para ponernos a tono.

En el barco por la noche, ambiente animado en el bar de cubierta. No hay más icebergs que los de los cubatas.


Una vez llegados a Bracciano (cerca de Roma) primera cita obligada: Parque de Atracciones Rainbow Magicland.


Después, día de relax en el camping, muy bonito junto al lago, tranquilo...

Otra vez a la carga..¡a Roma! Visitando el Coliseo.

Foro Romano: Arco de Tito
Foro Romano: Patio de las Vestales

Foro Romano: Impresionante la Basílica, lo que se ve solo es la tercera parte (una de las tres naves) y la central era más grande.

Turistas en Roma

Después otro día de relax. Bañándonos en el agua dulce del lago (muchos días, entre cisnes)

El tetris...nivel experto superado: veinte bultos en un maletero normal.

Pompeya: figuras humanas de los muertos en el mercado junto al Foro.
Pompeya: casa del fauno

La whiskeria de Pompeya

Pomppey Road

Pompeya: plaza del Foro, con el Vesubio al fondo

Primera jornada oblidgada en Sicilia: Aquapark Etnaland. Nos caen, entre piscinas y piscinas, cinco tormentas en un mismo día.

Siracusa: Anfiteatro romano.

Siracusa: teatro griego

Siracusa: oreja de Dionisos

Nos despedimos de Catania.

En algún lugar entre Sicilia y Roma.

Nos gustó Bracciano. Volvemos para pasar nuestra última noche en Italia.

Bracciano, Castillo de los Orsini-Odisalchi

Vistas del lago de Bracciano desde el castillo

Tras embarcar al anochecer, amanece en el barco saliendo de Porto Torres (Cerdeña)

Puerto de Barcelona, sábado 8 de septiembre a las 7 de la tarde. LLaman para desembarcar.¡Ciao Ciao!