sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuzcuruzuelo

Jasa es un pueblo con un término municipal bastante pequeño. Dentro de éste y justo encima del pueblo, está la montaña a la que le ha tocado hoy, el Cuzcuruzuelo. Lo conocía ya de cuando hice el mapa de hábitats, y tenía fichada una posible ruta con esquís de montaña para cuando hubiera mucha nieve reciente. Y hoy había mucha nieve. Y reciente.
He comenzado desde la misma carretera, desde la Fuente del Bosque, un poco más abajo de los Corralones, en la carretera entre Aragüés y Lizara. La primera mitad de la subida se hace por pista, que está intacta. Unos corzos me miran y tardan en escapar "¿qué se le habrá perdido a éste aquí?".
La pista buena se deja al llegar auna zona de pastos y con corrales, que como bien indica el cartel del Parque Natural es "Zona Ganadera". La conozco del verano y sí, en esa época están aquí las vacas y se llega hasta aquí en coche. Pero hoy, esa zona ganadera es también zona esquiable...En un Parque Natural...sin telesillas...¿algún problema? Junto a la cabaña, las gabardas o tapaculos (Rosa sp.) bien maduritas alimentan a los pájaros que permanecen en invierno por aquí.
Más arriba, atraviesas el pinar de pino negro más extenso del los valles occidentales del Pirineo aragonés. Al subir por aquí... ¿ya sabes por dónde vas a bajar, no?
Los pinos llegan hasta la misma cima del Cuzcuruzuelo, al que solo le faltan 10 m para alcanzar los 2.000. Casi 800 m de desnivel desde el coche.


¡Hasta aquí hemos llegado!
Ahora toca bajar..


Pura nataaaa!!!!!!


Al final la pista se hace un poco pesada, porque la nieve está muy lenta, y donde hay poca pendiente hay que remar y soltar la talonera para bajar en "estilo clásico" de esquí de fondo. Pero ha merecido la pena. ¡Para repetir!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta si... para comerla