jueves, 24 de marzo de 2011

Villanúa - fuente del Paco

En esta Semana Santa de tan mal tiempo, hemos aprovechado la mañana del domingo para hacer una excursión por Villanúa. COmo se preveía el terreno mojado y enbarrado, nos hemos ido por la pista de Villanúia a la Trapa, desviándonos a la altura de la barrera hacia la Fuente del Paco, rodeando los prados de LLanos de Iguácel. Después hemos cerrado el círculo bajando de la Fuente del Paco a Villanúa por el camino viejo, que es mucho más corto que el que hemos hecho de subida.
La subida ha sido muy agradable, con solecito pero fresco a la vez. Entre la gran cantidad de pajarillos, hemos podido ver dos tipos chinchiperas (nombre que se usa en general para los páridos): el carbonero común y el garrapinos.




Carbonero garrapinos (chinchipera)


















En la Fuente del Paco, paramos a tomar un bocado. En el agua fría y transparente abundan las larvas de tricópteros, muy curiosas porque construyen un tubo alrededor de su abdómen blando con los materiales de alrededor, camuflándose bastante bien. Los de esta fuente parecían trozos de madera.




Larvas de tricópteros



La vuelta la hacemos al mediodía, justo a tiempo para escaparnos de la lluvia y disfrutar del cocido de garbanzos que nos esperaba en casa.
MAPA DE LA EXCURSIÓN






No hay comentarios: