sábado, 2 de noviembre de 2013

Sabiduría emocional contra la estupidez política



Es el segundo mejor texto sobre el conflicto violento en Euskadi que he leído , después del “Hijo del Acordeonista” de Bernardo Atxaga. Es manifiesto, política, humanismo, equilibrado pero cercano. Tiene una equidad en la visión no escudada en el alejamiento (desde lejos es más fácil ser ecuánime) sino en el acercamiento emocional. SUBLIME. ¡Y lo ha escrito mi madre!

Para los despistados que, como yo, no sabíamos quién es Inés del Río, podéis mirar noticias de Euskadi de las últimas semanas, está en todos los periódicos: es una etarra que ha sido excarcelada recientemente.

A Ines del Rio

Hola Inés,
Bienvenida a casa.
Soy Karmele, una amatxo y amatxi donostiarra que te he conocido estos días por la foto que nos han mostrado repedidamente en la pantalla a causa del momento que estás viviendo y que tanta fuerza emocional ha despertado en las personas.
Me atrevo a ponerte estas letras porque deseo que tu vida sea desde hoy, nueva de verdad, y porque quiero mandarte mi mensaje personal, consciente de que sé muy poco de tí, pero estoy convencida de que eres persona por encima de todo lo que se te llama y se te carga en esos momentos.
Pienso que tienes un papel de extraordinaria importancia si nos das a todos el mensaje que yo espero de tus labios, de tu inteligencia y de tu corazón.
Dínos, por favor, que no deseas más sufrimiento ni propio ni ajeno.
Dinos que te gustaría pedir ser perdonada por tantos que te guardan un terrible rencor.
Dinos que quieres ser útil al entendimiento entre tus vecinos, paisanos, tipos tan diferentes y con enormes dificultades para la convivencia.
Dinos que no quieres demasiado ruido, demasiado homenaje a tu alrededor para no hacer daño a quienes estén heridos por tu recién estrenada libertad.
Dinos, Inés, que eres mujer que ama la vida y que puedes vivir de nuevo.
Un abrazo fuerte de mi parte y de tantos y tantas que creen en lo mejor de la persona que es la capacidad de recuperarse, de rehacerse y de armonizar su interior.
Hasta pronto,

Karmele Martinez . 

Carta publicada en el Diario Vasco el 1 de noviembre de 2013, día de Todos los Santos.

No hay comentarios: