lunes, 12 de enero de 2015

Collarada tour

 Esta pasado sábado, 10 de enero, otra vez con David, nos vamos a dar una vuelta por Collarada. Una bonita vuelta. Salimos de Canfranc Pueblo a las 7:10 de la mañana...bueno, aún de noche, y vamos remontando el camino que ya conocemos hacia el Ibón de Ip. Amanece en los últimos pinos, y una vez más, como siempre que venimos aquí, se nos hace larguísimo el tramo de media ladera semillana que va desde el final del bosque hasta las cercanías de la presa de Ip.
Desde allí vemos el panorama: el corredor, anchísimo, que vamos a subir, tiene muy poca nieve en la mitad inferior. Por arriba la cosa no parece que esté tan mal.
 
Aprovechamos una lengua de nieve para ir ya con los crampones puestos, después de esta primera parada.
Tras la larga y mantenida cuesta, llegamos al final donde un pasillo lateral, que no se ve desde abajo, nos lleva a una estrecha brecha.
 
Subimos a la brecha por el lado norte...
 
  Y bajamos por el lado sur.

Una vez descendida la canalilla, ya estamos al sol de la cara sur de Collarada.
Nos ponemos a subir la cuesta, que se nos hace dura, porque ya llevamos un buen desnivel acumulado, pero poco a poco y con algunos resoplidos al final, llegamos a la cima de Collarada.
 
 Luces de montaña


 Últimas fuerzas, para recorrer el corredor de la ruta nomal a Collarada.


 LLegando a la cima


 ¡qué arte tenemos para posar!


Se ve muy poca nieve en el entorno de esta montaña.

Después, bajaríamos por la ruta normal de la cara sur, por enormes campas de nieve primero y enseguida de hierba, hasta la Trapa. Desde allí, tomamos el descenso por el barranco de los Azus y en una curva que gira hacia la izquierda, junto a una tablilla de "Reserva de Caza", tomamos un caminillo que en constantes zetas baja hasta el camino de Santiago, cerca del puente románico de Canfranc. Desde allí, un paseito de un cuarto de hora, nos dejó en el coche hacia las 16:45. Una buena calcetinada para empezar el año; y sin secuelas físicas...esto empieza bien!













No hay comentarios: