sábado, 11 de agosto de 2018

De vuelta a la Fouquier


Este lunes pasado, 6 de agosto, revisité una vía de escalada que había disfrutado mucho hace más de 20 años. Se trata de la vía Fouquier, en la cara este del Midi D'Ossau. Es una gran pared, tumbada pero mantenida, con escalones que te hacen disfrutar de una escalada muy auténtica. Sin ser en ningún momento difícil, salvo algunos pasos aislados de V, tiene mucho compromiso. Está prácticamente limpia (un puñado de clavos aislados y las 3 o 4 reuniones de la primera parte, de unas 16 en total que puedes llegar a hacer). Una vez que coges altura, la retirada es realmente complicada, por lo que sientes una verdadera obligación de salir por arriba, sí o sí. Una vía para navegar por la pared y elegir el camino, cosa que se hace muy fácil siguiendo el magnífico croquis de Luichy. Bastantes variantes son posibles, y no difieren demasiado en dificultad, por lo que se tiene una gran sensación de abrir ruta.
Nosotros llevamos unos 10 friends, un juego de fisureros, 16 expreses, y 2 cuerdas de 60. Los largos, muy largos, se hicieron pesados en los finales por el roce de las cuerdas, por lo que puede ser recomendable, si se anda sobrado en la dificultad, hacer la vía en ensamble con menos longitud de cuerda. Además, es una vía en la que andar "tranquilo" y maximizando la seguridad, te puede llevar a más de 8 horas fácilmente.
En fin, un gran día en soledad total, sensaciones enormes de alpinismo y el gustazo de escalar con mi hermano Pablo una vía que tenía pendiente desde que se tuvo que bajar del 4º largo en la vez anterior, por un pedrusco que le machacó la mano.

El Midi siempre impresiona, por mucho que lo hayas visto, cuando te acercas a escalar
 
 
Rimayón. Nosotros empezamos a escalar desde aquí, desde la parte más baja de la pared.
 
 
Mucha roca por delante. Y lo que se ve es solo la primera mitad!!
 
 
Tónica de la primera mitad: placas tumbadas, pero bastante compactas, con escasas posibilidades para asegurar.
 
 
Vamos ganando metros, y el ambiente es de gran pared.
 
 
Pablo escala por la variante directa (V) el paso de la primera barrera de desplomes.
 
 
Después de la segunda faja, cuando ya tocan los 4 largos del resalte final, me miro el paso difícil (V)
 
 
Se nos hace un poco tarde, pero bajamos de día y disfrutando al contemplar este paredón que nos acabamos de calzar.
 
 
Pared Este del Midi D'Ossau, con puntos rojos marcados en los lugares donde hicimos reuniones.

No hay comentarios: