lunes, 1 de noviembre de 2010

Monte Rosa y Lyskamm, agosto de 2010

Con unos meses de retraso, pero ahí van unas fotos de la actividad de los Alpes que hicimos este pasado agosto en el Monte Rosa: Rafa, Pala, David, Ioseba, Nemesio y yo.

Las fotos son cortesía de: David, Ioseba y Pala ¡Gracias!

Nada más llegar al valle de Gressoney, el mismo sábado 7 de agosto nos enteramos del tiempo que iba a hacer y como había dos o tres días de buen tiempo, reservamos plazas para dos noches en el refugio Gnifetti.




El domingo por la mañana, cogemos el primer teleférico y nos llegamos hasta el refugio Gnifetti. Tenemos todo el día por delante, así que decidimos seguir más arriba para aclimatar.





En las proximidades de la Pirámide Vincent (al fondo) decidimos primero subir a un promontorio de roca que hay en medio del glaciar al que algunos llaman "cima": el Balmenhorn.



Para llegar a este picacho hay que subir estas escalinatas. Arriba hay un cristo que te cagas y un refugio.


Desde la cima del Balmenhorn o "zurrullospitze", detrás se ven el Corno Negro (en primer término) y el Ludwigspitze (al fondo), y al otro lado la Pirámide Vincent (foto de abajo). Tras algunos dimes y diretes, decidimos ir a la Pirámide Vincent y dejar los otros dos para el día siguiente.


En la cima de la Pirámide Vincent. De aquí al refugio, que para primer día ya vale.



Al día siguiente, nos metemos de lleno en el macizo, y nos dirigimos, tras dejar a la izquierda el collado de Lys (Lysjoch), hacia la cima más elevada de este sector del Monte Rosa: la Zummsteinspitze. En una parada a mitad de camino, el sol se "posa" sobre la punta Parrotspitze.



La última crestita al Zummsteinspitze la hacemos desencordados y jadeando bastante.



En la cima de Zummsteinspitze.



Vista desde la cima de Zummsteinspitze. Se ve delante el Parrotspitze, que lo atravesaríamos de izquierda (este) a derecha (oeste) según se ve la foto. Pero primero pasaríamos por la punta Margarita (o Signalküppe), que queda fuera de la foto, a la izquierda. En esta punta, poco menos elevada que la Zummstein, hay un refugio enorme. Para mi gusto, una estupidez enorme. Pero nos tomamos un té de tres euros y yo batí mi record de defecación en altitud.



La arista de la Parrotspitze es preciosa.



No hay una cima propiamente dicha, es una arista horizontal, donde no nos planteamos siquiera romper la "fila india".



Así que seguimos bajando, ya con el subidón de esta bonita cabalgada a más de 4.000 m, hacia dos picos más, los que veíamos el día anterior creca de "Zurrullospitze", con el Lyskamm enfrente.


Así, ya con el cuerpo bastante cansado, subimos la crestita de Ludwigspitze. Al fondo no dejamos de ver la arista oriental del Lyskamm, a la que iremos el día siguiente.


El Corno Negro se levanta pocos metros, pero es empinado y divertido. Hay que afianzar bien cada paso, pero es fácil porque hay unos buenos escalones tallados.

El martes nos dirigimos al Lyskamm.


Primer tramo de la arista este del Lyskamm, sobre el Lysjoch.


La arista del Lyskamm, en su tramo intermedio, horizontal, aéreo, espectacularr!!!!


Después del tramo horizontal, la pala que lleva a la cima del Lyskamm, la cogimos con muy buena nieve.


En la cima del Lyskamm oriental.


Vista desde la cima del Lyskamm oriental. Se ven, de izquierda a derecha, los 5 picos que habíamos subido el día anterior: Zummsteinspitze, Signalküppe(o Punta Margarita), Parrotspitze, Ludwuigspitze y Corno Negro (casi fuera de la foto). Debajo, la arista que acababamos de subir, con algunas cordadas que ya bajaban.
Ese mismo día por la tarde se empezaba a estropear el tiempo. Con mala previsión para todos los Alpes y para todo el resto de la semana, decidimos volvernos, con el buen sabor de boca de estos tres días espléndidos.

Hay que coger fuerzas para seguir conduciendo toda la noche...



















No hay comentarios: