domingo, 28 de agosto de 2011

Goñi Anaiak alpine climbing: Trois Conseillers y Neouvielle



Quedamos otra vez Pablo y yo para hacer plan de escalada. Esta vez toca una ruta de alta montaña. Una clásica del Pirineo que estaba de las primeras en "mi lista": la Arista Trois Conseillers al pico de Neouvielle. Por supuesto esta vez nada de "rock climbing". Estilo alpino cien por cien. Elegimos hacer dos picos: el Trois Conseillers (3.039 m) y el Neouvielle (3.091 m). Para hacer más bonita la actividad, subimos a cada uno por la arista más elegante: el Trois Conseillers por la arista Ferbos (así la he visto nombrada en algunos blogs) y el Neouvielle por la arista Trois Conseillers (la superclásica). Queda así un encadenamiento espectacular, con un desnivel acumulado en aristas de 600 m.


Al empezar el día hace mucho frío, hay nubes en los altos, la predicción anuncia una mañana fría y nubosa (incluso puede que llueva) pero con tendencia a mejor. Nosotros subimos a ver cómo evoluciona, y con el plan B de esperar la mejoría y hacer solo la arista al Neouvielle.


Según nos acercamos mejora poco a poco, así que cuando empezamos a escalar la arista Ferbos ya se deja ver el final de la misma, y a media arista el sol luce espléndidamente.



Aristeando. Hacemos toda la arista en ensamble, que se hace muy bien. Vamos a 30 m de cuerda, tal vez demasiada longitud...



LLegada al pico de Trois Conseillers, tras 4 horas cresteando.


Desde la cima de Trois Conseillers, se ve preciosa la cara suroeste del Neouvielle, con la arista que vamos a subir después de comer.


En plena arista Trois Conseillers al Neouvielle. Tiene una fama bien merecida. Si bien en la primera mitad tiene tramos con roca dudosa o mala, los pasos del diedro y las fisuras en placa tumbada tras la "proa de barco" son momentos gloriosos para un pirineista (vamos, que me encantaron). Esta arista la hacemos a mejor ritmo que la anterior, a pesar de algún enganchón de cuerda, y en dos horas estamos en la cima.



En la cima del Neouvielle a las 4 de la tarde. Las nubes, ahora vuelven a ganar espacio y van tapando estos montes, lo que hará que tengamos que hacer casi toda la bajada sumidos en la niebla y poner todas nuestras dotes orientativas, mapa y brújula incluidos, para no perdernos y acertar con el camino correcto. Tras bajar casi hasta el lago de Aubert, tomamos el camino de subida al Pas du Chat, que nos dejará tras bajarlo, en la presa de Cap de Long, donde nos esperan las bien merecidas cervezas, tras 13 horas de actividad.


El Glaciar de Neouvielle, por donde se baja, ya ha desaparecido. Quedan al aire, bloques de granito sin colonizar por los líquenes, por eso se ven muy claros. Aprovechan este nuevo espacio las plantas colonizadoras de las gleras de rocas silíceas (el granito es uno de estos tipos de roca), como la Oxyria digyna, planta que vive en alta montaña hasta más de 3000 m de altitud.

2 comentarios:

Memé dijo...

Creo que estos pirineistas son prudentes y saben muy bien lo que hacen. Mira por dónde desde que abro este blog me estoy enterando de sus andanzas más que en toda la crianza. . .
Muxus, Amá.

Pablo dijo...

Así es, a esa prudencia a la que aludes yo le añadiría el conocimiento que curiosamente se aduiquiere (o por lo menos es mi caso) mediante experiencias "imprudentes" que vivimos cuando eramos 20 añeros.
Ahora nosotros estamos criando a nuestros hij@s y nos toca gestionar sus "imprudencias", apoyándolos y acompañándolos a que aduieran conocimiento de esas experiencias.
Y no me refiero sólo a la montaña, evidentemente. Pero sin duda estas crónicas y otras comunicadas de distintas maneras serán buenas referencias para ell@s.
Gracias Dani por un blog tan currado, y a tí Ama por seguir a nuestro lado incondicionalmente.
Un fuerte abrazo de un pirineísta prudente.