domingo, 27 de noviembre de 2011

Fin de semana excursionista



El sábado me voy con Alba y Luna a la ermita de la Virgen de la Peña, en Santa Cilia. Queda en la falda oeste del monte Cuculo, y se llega desde el LLano de la Cruz (Pista en buen estado, desde Santa Cilia), andando por un senderito muy majo, en media hora o así. Nunca habíamos estado aquí, y es un sitio sorprendente para el que no lo conozca, muy particular. Una de esas "ermitas rupícolas" del Pirineo y prepirineo, como tantas otras. Pero ésta, de las que yo conozco, es la
que está más exageradamente encaramada a la roca. El acceso, para se un sendero de los de romería, es bastante aéreo y expuesto a la caída. Pero el peligro queda casi elimnado con las barandillas de madera que han colocado. Muy recomendable para un paseo corto.





Alba y Luna se me adelantan y me esperan en la puerta de la ermita.


Camino protegido


Últimos metros, vaya desplome.

El domingo me dan fiesta y me voy a soltar las piernas al pico de Tortiellas. Es una cima secundaria del macizo de los Lecherines, que queda al este del Pico de Lecherín. Se sube muy bien desde Gabardito, pasando por la majada de Lecherín Bajo y tomando una especie de canal entre lapiaces que llega hasta la gruta helada de Lecherín. Desde allí ya se ve la cima aparentemente cerca. Si se toma por la izquierda se sube por rampas de hierba de pendiente moderada. También se puede subir por la derecha según se mira al pico, primero por una pedrera hasta la cresta y luego cresteando hasta la cima. Yo lo hago así, y las vistas desde la cresta son espectaculares. Es una excursión larga, sobre todo porque desde Gabardito hasta la majada de Lecherín, hay unos cuantos kilómetros en los que no se gana altitud. Por eso, si vais a hacerla, preved un horario más largo del que emplearíais para una excursión de este tipo (1.400 m de desnivel desde Canfranc pueblo).




Amanece en la majada de Lecherín Bajo. Al fondo el pico de Tortiellas, más lejos de lo que parece.


La gruta "ya NO helada" de Lecherín


Pirineo en otoño

No hay comentarios: