lunes, 24 de julio de 2017

Circular sobre Brazato: Pirineismo en estado puro.

Este domingo 23 de julio, con David, hicimos una de esas actividades buenas, buenas, de las que te dejan muy buen poso. Subimos al Bacias (2754) desde el Balneario de Panticosa, y desde allí nos fuimos cresteando por la divisoria de las cuencas Ara-Gállego, pasando por el Collado de Baja Bacias (2574) hasta el pico de Brazato (o Brazato oriental, 2729).

Primero hay que llegar a la cima del Bacias


Desde el Bacias tenemos delante el encadene que queremos hacer. No estamos seguros de poder crestear íntegramente toda la cordal.


Con ganas de entrarle a esta bonita y fácil arista

La arista entre Bacias y Brazato no es difícil, pero hay que prestar atención.

Antes del hameiketako ya estamos en la cima de Brazato oriental. El Bacias se ve lejos.
 
 
En la cima del Brazato oriental


Nuestra intención era seguir la cresta lo más posible, pero fuimos en plan ligero, sin cuerdas, con lo cuál tampoco nos lo pensamos demasiado para escaquearnos por las pedreras cercanas los tramos de arista más expuestos.
Desde el Brazato oriental, pues, bajamos por la pedrera en diagonal descendente y dirección oeste, para rodear la Peña del Barazato o Brazato occidental, con tramos de cresta muy verticales por los dos lados. Desde la cota 2600 aproximadamente, ascendimos esta peña por su ruta normal, de la cara NW, que se inicia por una pedrera con forma de corredor, sigue luego por unas gradas fáciles de andar y llega a la cima (2722) en una fácil trepada por roca sólida.

En la cima de la Peña de Brazato. El Vignemale se impone en todo momento.
Luego volvimos por nuestros pasos y continuamos bajando en diagonal en dirección SW hasta la cota 2560, para desde allí remontar por el terreno más estable que vimos hasta el collado bajo el Serrato. Desde ahí cresteamos la arista E del Serrato, con un tramo de unos 50 m de escalada aérea sobre roca bastante compacta al principio, para llegar andando por la cresta fácil hasta la cima de nuestro cuarto pico del día (Serrato, 2695).

Vista desde la cima del Serrato de la Peña de Brazato, que tapa la cima del Brazato oiental, y cómo no, el Vignemale. A la izquierda se ve la cima del Bacias. La bonita circular de estas cuatro cimas quedaba encadenada.
Panorámica de 180 grados desde el Serrato
Desde allí descendimos por la vertiente opuesta (W), hasta el Cuello Bajo de Brazato (2502) y buscándonos la vida entre bloques primero y luego ya por pastos y bosques descendimos (por el valle del barranco de Brazato) hasta el Balneario de Panticosa.

Toca bajar. Ya estamos hechos (¿o "deshechos"?), a caminar por los caos de bloques graníticos y pedreras inestables.
Llegamos un poco tarde para comer, pero también hubo quien comió más tarde que nosotros.
Una actividad muy bonita, en soledad total, por el lado salvaje del Pirineo, sin caminos, descubriendo montañas, decidiendo itinerario, creando la ruta a nuestro paso (aparte del Bacias, los otros pico fueron estreno para David y para mí). Territorio "puretas". Y que dure.

No hay comentarios: