sábado, 2 de abril de 2011

Guasa, mañana primaveral

Hoy Pili se ha ido a Ballobar, y aprovechamos una bonita mañana de primavera para irnos Luna, Alba y yo hasta la Paúl de Guasa, un rincón sorprendentemente bonito, para estar tan cerca del horripilante nudo de carreteras que queda al otro lado del pueblo. Hasta Guasa desde Jaca, van dos caminos a uno y otro lado de la carretera. Nosotros hemos ido por el del norte y hemos vuelto por el del sur. Es un paseo muy fácil, llano, por pistas, que queda un poco deslucido por lo cerca que queda la carretera y el ruido de los coches. Menos mal que al llegar a Guasa y al seguir hasta el rincón de la fuente y el merendero, se puede gozar de un ambiente "que relaja", en palabras de Alba.


De camino, escuchamos y vemos cantidad de pájaros. Algunos, se dejan fotografiar, como esta tarabilla, y estos buitres:



.



Entre campos (Campancián es como se llama a toda esta zona), florecen multitud de plantas "anuales": plantas que germinan de la semillas, se desarrollan, producen nuevas semillas y mueren, todo en menos de un año, de tal forma que de un año para otro, en la estación desfavorable (en esta zona otoño-invierno) sólo quedan las semillas en el suelo.



Nazarenos o pastoras (Muscari neglectum). Estos no son anuales, queda vivo un bulbo, subterráneo.



Agulletas (Erodium cicutarium)




Marruebo de primabera (Lamium purpureum)




Conejitos (Lamium amplexicaule)


El parque y merendero, como indica el nombre de Paúl, es un terreno con mucha humedad en el suelo, llano y junto a un barranco que suele llevar agua casi todo el año. Los árboles que más abundan son los fraginos, como éste centenario, trasmochado.




Fraxino trasmochado, más viejo que carracuca.



Hierba de las almorranas, o ficaria (Ranunculus ficaria)




Arañonera (Prunus spinosa)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Como disfrutais cuando no esta mamá... La proxima no me la pierdo