martes, 12 de abril de 2011

¿Qué va a pasar con el Ibón de las Ranas?





Los terrenos más elevados del término municipal de Jaca son las crestas del circo glaciar de Escalar. En la cubeta que forma el circo, se encuentra el ibón de Escalar, más conocido como de Las Ranas, el lago de montaña mejor conservado de la cuenca del río Aragón. Subir en verano a este ibón es una excursión popular, que permite disfrutar de la magnificencia de la alta montaña con un esfuerzo relativamente pequeño. Aún más accesible desde el telesilla de truchas, que se habilita en verano, este paraje ha sido visitado por muchos, entre ellos probablemente tú que lees esto.

Este precioso y valiosísimo paraje de alta montaña, apareció incluido como Área de Interés Geológico en el borrador de decreto de Lugares de Interés Geológico (LIGs) de Aragón, recientemente sometido a información pública. El ayuntamiento de Jaca, sin consultar con los grupos políticos, ni con la técnico de medio ambiente del ayuntamiento, ni con el consejo sectorial de medio ambiente, ni con el Instituto Pirenaico de Ecología,...ni con…presentó una alegación pidiendo que se retirara este área del catálogo de LIGs. Finalmente, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha anunciado que se retira esta zona del catálogo, además de la de Canal Roya. ¡Los dos únicos LIGs que se retiran en todo Aragón!

Hasta aquí lo hechos. Pero estos hechos plantean muchas preguntas inquietantes:

¿Por qué un ayuntamiento, que tiene que gestionar unos terrenos de gran valor natural, no quiere que se protejan?¿Conoce el Alcalde de Jaca el valor ecológico de su término municipal?¿Con quién consultó el Alcalde de Jaca para presentar la alegación en nombre del ayuntamiento?¿Conoce el Alcalde de Jaca algún proyecto de ampliación de Astún hacia el circo de Escalar en el que esté interesada EIVASA?¿O Aramón?¿Qué nos ocultan?¿Cómo se puede plantear ampliar una estación de esquí en la solana de un valle que apenas supera los 2.000 metros de altitud?¿quieren arrasar con todo?¿tanto cuesta conservar un rincón, una de las joyas naturalísticas deJaca, el mejor paisaje de alta montaña de nuestro municipio?

Y nosotros…¿nos vamos a quedar mirando?

No hay comentarios: