domingo, 15 de mayo de 2011

Territorio de orquídeas, paisaje de hombres

Un corto paseo alrededor de Jaca a mitad de mayo es garantía casi segura de que te encontrarás con hermosas orquídeas. La variedad es enorme, y la belleza y singularidad de casi todas ellas también. Ayer recorrimos el Camino de los Romeros, por las afueras al este de Jaca, una zona de campos y huertos, toda recorrida por acequias para regar, arbolada, muy agradable.



En una pequeña cuesta no cultivada, entre los matorrales de aliagas, tomillo, lavanda, etc. encontramos una gran población de esta orquídea (Orchis militaris), cuya flor asemeja a un militar, con su casco, sus brazos, su tronco, sus piernas y (lo que más gracia hizo a Luna y Alba) hasta con el pito al aire. Además de esta especie, también estaban Orchis purpurea, Ophrys sphegodes, Anacamptis pyramidalis y Gymnadenia conopsea: territorio de orquídeas.
Este trozo de tierra, para los paisanos de por aquí, no pasa de ser un terreno baldío, buen lugar donde tirar todo tipo de basuras, así que entre tanta orquídea, abundaban los botes vacíos de metal y de vidrio: paisaje de hombres.

No hay comentarios: